Esta bandera la presentamos el 19 de Abril en el “Día del Aborigen” y en homenaje a todos los pueblos originarios que habitaron y actualmente habitan nuestro país.
Los pueblos originarios que habitan estas tierras sufrieron despojos, guerra y miseria con la conquista. El agua, el campo y el bosque, les fueron arrebatados y así quedaron aislados, pobres y desamparados. Pueblos de América, hoy que siglos han pasado, sabemos que sus derechos deben ser recuperados. Si las leyes y los gobiernos les han dado la razón, que tengan lo que era de ellos y que nos den su perdón.
Pancho Aquino
BANDERA WIPHALA
SIGNIFICADO DE LOS COLORES DE LA WIPHALA
En el momento de izar la wiphala, todos deben guardar silencio y al terminar alguien debe dar la voz de triunfo y de victoria del JALLALLA QULLANA marka, JALLALLA pusintsuyu ó TAWANTINSUYU.
(SIGNIFICA las cuatro regiones o divisiones ).
LOS COLORES SIGNIFICAN:
ROJO: representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.
NARANJA: representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO: representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE: representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA: representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.
Nuestros Emblemas Regionales
La palabra Wiphala tiene su origen de las palabras aymaras “Wiphay” que es una expresión de alegría y “phalax”, que es el sonido producido por el flamear de una bandera.
Wiphalas de los cuatro suyus. Cada región del territorio andino tiene su propia Wiphala con el color que le corresponde:
Antisuyu : Verde
Cuntisuyu: Amarillo
Qullasuyu: Blanco
Chinchaysuyu: Rojo. También cada región o Suyu tiene su Wiphala de 49 cuadraditos, identificado por el color de la diagonal (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), atribuido a cada Suyu.
Wiphala de 49 cuadraditos
Cada color tiene su significado.
La Wiphala no solo es una bandera, es también la representación del calendario luni-solar de las Naciones Originarias Andinas.
La Wiphala, presente en cada evento comunitario y en ceremonias, identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad,igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad.
Es además un símbolo de resistencia de las Naciones Originarias, su uso fue considerado ilegal por las Repúblicas, pero hoy en día flamea como nunca en las Naciones Originarias. Es, una más de las numerosas manifestaciones de la llegada de la era del Pachakuti, el retorno a la tierra sin mal.